Esta tambien es la Cataluña que yo amo

El Catalá no fue hundido en Cuba

[Editar]

El Catalá era un hermoso y rápido vapor construido por A.G.Vulcan, de Sttetin, con el número de grada 189, para la Hamburg Amerika Linie, con el nombre de DANIA. Botado el 12 de Octubre de 1.889

En 1.895 es vendido a la Trasatlántica, en donde es usado como transporte para los movimientos de tropas a Cuba. Devuelto de nuevo a sus armadores en 1.896 y vuelto a renombrar DANIA. Vuelto a comprar por la Trasatlántica en 1.897, y ya como MONTSERRAT se queda definitivamente en la flota de la Trasatlántica, para el transporte de pasajeros

Con la guerra de Cuba, a los barcos de la compañía se les instaló armamento pero las tripulaciones seguían siendo civiles.

el capitán Manuel Deschamps Martínez (Sigrás (La Coruña1853 – Canet de Mar 1923), que comandaba el «Montserrat» conocido como El Catalá forzó varias veces el bloqueo de Cuba impuesto por los Estados Unidos

Todavía le restaba a este barco otro servicio heroico. En la mañana del 15 de Julio se hacia nuevamente a la mar en Cádiz, conduciendo víveres y material de guerra. El día 28, fondeo en el banco de Lago Sal, para esperar allí la noche. Al día siguiente navegó hasta dos cables de la isla de Cuba rumbo sobre el puerto de Matanzas, corriendo a lo largo de aquellas costas y conservando siempre la misma distancia.

Perseguido por buques enemigos después de una navegación muy peligrosa navegando a toda velocidad con peligro de varar en la costa. A media noche fondeo en la bahía de Matanzas, que en la mañana del 29, quedo bloqueada por un acorazado y varios cruceros.
Toda una gesta del valiente Capitán, que manifestó que de haber sido detenido hubiese prendido fuego a su buque antes de entregarlo a los yankees.

Ademas del capitán Deschamps. La plana mayor de este barco la componían los oficiales D. Luis Sopolena, D. Geronimo Galiana, D. Pablo Loredo y el agregado D. Antonio Duarte. El Capellán R.P. Beusart. Los sobrecargos D. Emilio Carricarte y D. Francisco Fernandez. El maquinista D. Williams Greenway, y los médicos D. Rafael Borja y D. Enrique Robellart.

El Catala

Aquí no acabaron los viajes del Montserrat en 1936 Trotski llegó a Barcelona, en cuyo puerto habría de embarcar, en unión de su familia recién llegada de Francia, en el primer «MONTSERRAT» de la Trasatlántica”.

Los restos del capitán del navío El Català, descansarán finalmente en el panteón de marinos ilustres de San Fernando (Cádiz); el capitán será el primer civil enterrado en ese lugar dedicado en exclusiva a militares.

Este astuto zorro gallego dio pie al personaje de Red Butler de la famosa novela “Lo que el viento se llevó” y que en dicha novela elude el bloqueo de la Armada Unionista  sobre los puertos de la Confederación.

El Montserrat no fue el único barco con nombre El Catalá. En 1719 se construyeron en Sant Feliu de Guixols tres barcos los mas modernos de aquella época denominaos “Navios de línea”  uno de ellos fue El Catalan nave capitana de la flota. En enero 1721 derrotó al navio británico Mary. En 1722 combatió a los piratas argelinos que saqueaban el Mediterraneo. En Febrero de 1724 en Portobello derrotaron a 4 fragatas holandesas apresando la Adriana Catalina. El Catalá permaneció 5 años mas en aguas americanas como azote de piratas británicos y holandeses.

Lo lamento pero al Catalá solo lo hundió José Luis Ortega Monasterio en 1968 cuando compuso “El meu aví”. Habanera que a mi me encanta.

 

Ahora va de profundidades submarinas, gentileza de Blauflims

Fauna de Cataluña

¿Conoces el Pre Pirineo catalan?

 

Pequeñas tradiciones

Hombres, mujeres, niños, niñas todos a una con un objetivo comun. Asi es mi Cataluña

 

Los cientificos del IRB bailan contra el cancer, el alzheimer y otras enfermedades

Deja un comentario